Descripción LabVIEW

Descripción LabVIEW

Es un programa que fue creado por National Instruments en 1976 para funcionar sobre MAC y que salió al mercado en 1986. Es un entorno de desarrollo integrado que se especializa en la informática industrial y científica. Lo que hace de LabView un programa distinto a otros es su entorno de programación totalmente gráfico llamado Lenguaje G. El código se desarrolla mediante la interconexión de bloques funcionales, similar a un diagrama de flujo, lo que lo convierte en un entorno de programación más amigable.

LabView se creó para desarrollar sistemas de pruebas, control y medidas. Esto no quiere decir que no se pueda aplicar en otras áreas, pero se diseño para desarrollar pruebas de todo tipo, resistencia de materiales, controles secuenciales, combinacionales e incluso controles PID, y también podemos realizar medidas. Además tiene una aplicación didáctica ya que puede ayudar a entender mejor un circuito al ver una gráfica en tiempo real de su funcionamiento.
Es un enfoque moderno, fácil de aprender y usar. Recomendable para personas que utilizan lenguajes de programación estructurada y tiene una integración muy avanzada con hardware para desarrollo de prototipos. Existen múltiples librerías para adquisición, manipulación y presentación de la información. Además permite ejecutar ciclos en paralelo.

Los programas de labView son llamados instrumentos virtuales “Vis” ya que su aspecto y funcionamiento imita a instrumentos físicos. Un instrumento virtual a diferencia de un instrumento físico, nos permite personalizar completamente el objeto final que queremos conseguir. Un instrumento como un osciloscopio o un multímetro están diseñados para una tarea específica, mientras que LabVIEW permite generar instrumentos virtuales que puedan realizar distintos tipos de funciones y además contamos con el poder de procesamiento de un ordenador. Los Vis son módulos que según sea desarrollado el código pueden cumplir distintas funciones a la vez, se componen de “Panel Frontal” y “Diagrama de bloques”.
El panel frontal sería el equivalente a la carcasa de un instrumento físico, con sus botones e indicadores El diagrama de bloques es el Código Fuente en sí.

Labview-Screenshot-0-1

Labview-Screenshot-0-2
El alcance del proyecto no nos permite profundizar más en todas las herramientas y posibilidades con las que cuenta LabVIEW. Como hemos visto (muy por encima) se trata de una forma de programación sencilla que permite hacer programas relativamente complejos sin necesidad de tener amplios conocimientos en programación pero que también permite beneficiarse de a personas con amplios conocimientos ya que pueden realizar programas mucho mas rápido que de la forma tradicional.

La última versión es la 2014 está disponible en versión demo para estudiantes y profesional para ser descargada directamente en la página web de National Instruments.

Enlaces:

Demostración de la herramienta

MyOpenLab, alternativa libre

Página oficial de LabView

One thought on “Descripción LabVIEW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *