Ejercicio de QUCS

Ejercicio de QUCS

Para instalar QUCS, sólo tenemos que abrir un terminal y escribir:

sudo apt-add-repository ppa:qucs/qucs

sudo apt-get update

sudo apt-get install qucs

 

QUCS-Screenshot-1-1  Una vez ejecutadas las tres ordenes podemos ejecutar el programa escribiendo qucs y pulsar con el botón derecho del raton sobre el icono y seleccionar “Mantener en el lanzador” para poder ejecutarlo directamente en lo sucesivo.
QUCS-Screenshot-1-2 QUCS-Screenshot-1-3

 Videos con el ejercicio

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_Lk_5FKMY1Y]

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=e7lDFvMjj0o]

 

[youtube https://youtu.be/EeBUzwVGbjM]

 

Al abrir el programa nos encontramos con una estética sencilla e intuitiva, un panel lateral a la izquierda de la zona de dibujo nos muestra de forma clara e intuitiva las distintas librerías y componentes que podemos seleccionar.

 

 QUCS-Screenshot-1-4
QUCS-Screenshot-1-5 Al introducir los distintos componentes, su nombre se modifica automáticamente añadiendo una unidad como pasaba con Oregano. 
QUCS-Screenshot-1-6 Pulsando en la opción Cable de la barra de herramientas superior completamos el circuito.
QUCS-Screenshot-1-7 Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre los componentes podemos cambiar su valor.

 

SIMULACIÓN

QUCS-Screenshot-1-8 QUCS-Screenshot-1-9
Para simular un circuito tenemos que seleccionar una sonda de corriente o tensión y situarla en el punto del dibujo que queramos observar.Para ello en el menú desplegable de la izquierda elegimos la opción “sondas”, arrastramos la sonda deseada y la unimos al circuito con cables.

 

QUCS-Screenshot-1-10 QUCS-Screenshot-1-11
Elegimos la simulación deseada (AC,DC,transitoria, de parámetro S, Equilibrio Armónico…)La arrastramos a la ventana de dibujo como si fuese un componente normal.

Automáticamente aparecerá una nueva pestaña llamada Nombredelcircuito_QUCS.dpl

 

QUCS-Screenshot-1-12 Si vamos a la nueva pestaña veremos una nueva librería a la izquierda que contiene los diagramas que podemos realizar sobre nuestro circuito. Seleccionamos uno y lo arrastramos a la ventana de dibujo.
QUCS-Screenshot-1-13 Al soltar el diagrama en el espacio de dibujo, nos aparece un pop up con la lista de los elementos del circuito. Haciendo doble clic sobre alguno de ellos se desplaza a la ventana de la derecha. Pulsamos aplicar y aceptar.
 QUCS-Screenshot-1-14 Repetimos la operación hasta tener grafico de todas las sondas que queríamos observar.

 

Enlaces:

Descripción de QUCS

Ejercicio de referencia en orCAD PSPICE 

 

One thought on “Ejercicio de QUCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *